NOTAS EN CASTELLANO

PRESENTACIÓN:
Bienvenidos.  Éstas son todas las ermitas románicas que hay (o lo que queda de ellas) en el municipio de La Coma i la Pedra, en la Vall de Lord, comarca del Solsonès, Lleida. 

CLICAD SOBRE EL NOMBRE DE LA ERMITA QUE QUERÁIS VISITAR.  Ya en la página de la ermita, podéis:
  1. Abrir la presentación de PowerPoint.  Según sea la conexión a Internet, ello puede tardar más de 30 segundos.  Hemos preferido esta opción (lenta) a fin de no sacrificar demasiado la calidad de las imágenes: ¡nuestro románico bien se la merece!.  Una vez abierta la presentación, podéis usar los comandos de acción propios de PowerPoint: adelante, atrás, detén…  Al final de la presentación (o en cualquier momento de la misma), salid con ESC.
  2. Ver las fotos sueltas.  Clicando sobre las mismas, podréis ampliarlas.  Si ampliáis las fotografías, salid con la flecha de arriba a la izquierda (←) ya que la ‘X’ cierra la página.
Disfrutad de estas imágenes. 
Respetad los derechos: El uso es libre, citando la procedencia.

QUIÉNES SOMOS?

L’ ASSOCIACIÓ CULTURAL VALL DE LORD I EL MUSEU DE LA VALL DE LORD: 
La Asociación Cultural Vall de Lord  se fundó el año 1946, bajo el impulso de Manel Riu i Riu (eminente historiador nacido en Sant Llorenç de Morunys) y de otros compañeros sensibles a la valoración y conservación del  patrimonio local. En seguida empezaron a reunir diversos objetos artísticos, de procedencia diversa que, tras identificarlos, clasificarlos y restaurarlos, fueron depositando en la antigua sede del Museo de la Vall de Lord, situado en  la ‘Casa de la Mare de Déu’ (Casa de la Madre de Dios), en la calle Estret 1, frente a la cabecera del templo románico de  Sant Llorenç de Morunys.
El reducido espacio de este museo se mostró incapaz de contener todos los ejemplares acumulados durante cuarenta años, procedentes de cesiones y de adquisiciones, que conforman actualmente la colección de la Asociación.
Después de un acuerdo con el obispado de Solsona, con la iglesia parroquial y con el ayuntamiento de Sant Llorenç de Morunys, en el año 2000 se iniciaron las obras de rehabilitación de las antiguas dependencias del monasterio y de la rectoría, para situar en ellas las salas del nuevo y definitivo  Museu de la Vall de Lord.
Estas obras, realizadas parcialmente, se han visto interrumpidas por falta de inversión económica de las administraciones actuantes.  Pero la Asociación, en los últimos cuatro años, ha habilitado la planta baja del conjunto (prevista inicialmente para exposiciones temporales), como sala permanente de  exposición al público, con una muestra de las piezas más representativas de la colección.
La Asociación, dentro de otro ámbito de su actividad, está procediendo (con la colaboración de personas vinculadas a dicha Asociación) a la labor de identificación y catalogación (mediante estudios planimétricos y fotográficos) de las iglesias y ermitas localizadas en el territorio geográfico de la Vall de Lord (municipios de Sant Llorenç de Morunys, La Coma i la Pedra, Guixers i Navès), con la intención de llevar a término una guía audiovisual completa, que incorpore todos los monumentos que constituyen esta vertiente de su abundante y rico patrimonio.
Septiembre 2013

*   *   *

Podéis ver el resto de las ermitas románicas de la Vall de Lord en:

les33ermites romaniquesdenaves.wordpress.com   (las 33 ermitas romámicas de Navès)

ermromguixers.wordpress.com   (las 10 ermitas románicas de Guixers)

esglesiamorunys.wordpress.com (es la iglesia de Sant Llorenç de Morunys)

© ASSOCIACIÓ CULTURAL VALL DE LORD

Comentarios y  sugerencias: jgarrigac@hotmail.com

Anuncis